sábado, 29 de julio de 2017

Etapa 11: Refugi l'Illa - Ansalonga

Ayer me fui a dormir a las 9:30, bastante cansado. La etapa fue dura y lo noté. Hoy la etapa será de recuperación, y además está noche he descansado bien. Tenía previsto llegar a Arans, pero no encontré alojamiento, así que sólo llegaré a Ansalonga, lo que me permitirá ahorrarme unos 400 metros de desnivel.

Después de un desayuno no demasiado abundante (de todo tiene que haber) comienzo el descenso hacia Encamp a las 7:30. Todo el descenso sigue el valle del Madriu, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El refugio, con el corral de las gallinas en primer plano

Amanece sobre el valle del Madriu
La bajada es larga pero suave, y el paisaje y el caminar al lado del río lo hace más fácil. Paso por un par de refugios libres. La red de refugios libres de Andorra es muy buena y completa, pero en los últimos años, y en consonancia con el auge del montañismo, el gobierno ha aumentado el número de refugios guardados, pasando en pocos años de uno a cuatro. El de l'Illa ha sido el último en inaugurarse, y tras su inauguración hubo voces que reclamaron que en su lugar se debería haber invertido en mejorar los refugios libres (aunque no están mal, algunos no les iría mal una mano de pintura) aduciendo que más refugios guardados atraerán a más gente, lo que provocará una degradación de estas montañas. También se han apuntado a la moda de las travesías circulares con la Coronallacs. No sé qué es lo mejor, pero las montañas de Andorra tienen hasta ahora un encanto especial proveniente, en parte, de su poca explotación (naturalmente me refiero al verano).

El refugio libre de Riu dels Orris

Caminando junto al río

Bordas de Ràmio
Poco a poco se va notando que estamos en zona montañera, de bajada me cruzo con bastante gente que sube hacia los refugios, y junto a los refugios libres se ven tiendas acampadas.

Al final llego al estany d'Engolasters, aquí se llega en coche y se nota, hay mucha gente con la mesa de camping, corriendo, muchos niños,...

Vías de escalada deportiva en el camino de l'estany
A partir de aquí, una breve bajada hasta Encamp, donde hago la paradita de rigor y me abastezco de algo de fruta y frutos secos. Inicio la última y fuerte subida hacia el Coll d'Ordino.

Dejo atrás Encamp

Llegando al Coll d'Ordino, con el Cassamanya al fondo
Llego al Coll y paro para comer. Comienzo a bajar hasta que llego al cruce de Segudet, donde en lugar de seguir el GR bajo a Ordino. De aquí, 1,5 kilómetros hasta Ansalonga y a descansar, que mañana madrugaré y será duro.

Y esto para los que no sepan que el "Aserejé" venía de algún lado:


1 comentario:

  1. Esperando ya la próxima entrada...para darnos envidia (siempre sana ;) ) .Por cierto, el nivel de friquismo del aserejé es elevado!
    Disfruta de todas las etapas!!

    ResponderEliminar

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.