lunes, 31 de julio de 2017

Etapa 13: Àreu - Estaon

Otro día a levantarse pronto, esto es lo que peor llevo. Tras desayunar lo que la señora de la casa rural me ha dejado en el comedor, inicio el camino a las 6:30 con una subida de 1000 metros hasta el Coll de Tudela.

No sé si es porque he dormido mejor, o es que ya me estoy acostumbrando a los desniveles, el caso es que subo a muy buen ritmo.

Bordes de Costuix, camino del Coll de Tudela
Finalmente, en dos horas alcanzo el Coll. Desde él, grandes vistas, tanto hacia la Vall Ferrera de donde vengo como hacia la Vall de Cardós hacia donde voy.


La Vall Ferrera, con el Monteixo mandando

Grandes vistas hacia el oeste desde el Coll
A continuación la bajada hacia Tavascan, pasando primero por Boldís Sobirà.

Boldís Sobirà
Desde Boldís el sendero se estrecha y flanquea por la ladera de la montaña, evitando así la pronunciada inclinación. Es un poco delicado en algunos tramos, incluso hay algunos pasos equipados con cadenas. Acabado el flanqueo, se desciende rápidamente hasta Tavascan.

Llegando a Tavascan

Foto típica
Parada de rigor para tomar un tentempié y pedir un bocadillo para comer, tras lo que continuo, ahora en ascenso, hasta Aineto.

Tavascan desde Aineto

Aineto
Continuo la subida hasta el Coll de Jou (¿ alguien ha contado cuántos "Coll de Jou" hay en Catalunya ?), entre que el sendero es bastante incómodo de caminar, que es mediodía y el sol pega fuerte y que llevo bastantes metros de desnivel hoy, me cuesta bastante. Al final alcanzo el Coll, donde como el bocadillo.

A continuación la última bajada, primero empinada hasta las bordas de Nibrós...

Las bordas (casi todas ruinosas)
...y luego suave y muy agradable a través del bosque con el río al lado.

Frondosidad junto al río
Y llego a Estaon a las 4. Teniendo en cuenta la parada en Tavascan y la de comer, estoy contento con el tiempo que me ha llevado y lo poco cansado que estoy. Rápidamente me pongo a mirar el alojamiento para mañana. Mi intención era llegar al refugio Ernest Mallafré, en el Estany de Sant Maurici, pero en la web de reservas de refugios ayer vi que estaba completo. Vuelvo a mirar y sigue completo. Si no puedo alojarme aquí las alternativas no me gustan (llegar hasta Amitges sería demasiado, y quedarme en Espot demasiado poco y tendría que replanificar las etapas posteriores). Decido probar suerte llamando directamente al refugio, y para mi sorpresa me dicen que hay sitio y me hacen la reserva. Problema solucionado. Eso sí, creo que tocará correr porque la previsión es que puede llover por la tarde.

Después de ésto, me dedico a pasear un poco por el pueblo. Es muy pequeño, y se ve rápido, pero está claro que es el sitio al que hay que venir si se quiere tranquilidad. El refugio donde estoy es el único establecimiento del pueblo, así que no está nada explotado. Y tiene un montón de esas casas pirenaicas de piedra que tanto me gustan (creo que en la entrada de ayer ya hice referencia). Es precioso.

Detalles de Estaon
Así que una cervecita mientras escribo la entrada, a cenar y a dormir. De momento, tras algunas etapas duras, las sensaciones son buenas. Mi mayor preocupación ahora son mis zapatillas, en concreto sus suelas. Está claro que no llegarán al Cantábrico, así que espero que aguanten hasta Benasque, donde podré comprarme unas nuevas (con suerte el mismo modelo) y enviar estas a casa por correo, pues sólo cambiándole la suela (y pasándolas un poco por agua) quedarán como nuevas.

Y ahora, para que veamos que todos hemos sido jóvenes alguna vez:


2 comentarios:

  1. Segons l'Institut Cartogràfic de la Generalitat de Catalunya, en territori català hi ha 25 Colls de Jou. Tots ells es poden localitzar a través de l'aplicació Visir, descarregable gratuïtament. Et deixo l'enllaç: http://www.icc.cat/vissir3/

    ResponderEliminar
  2. Ay! Que te veo comprando casa en ESTAON!!

    ResponderEliminar

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.