sábado, 12 de agosto de 2017

Etapa 25: Canfranc Estación - Refugio Gabardito

Hoy toca una etapa más larga que las últimas que he hecho. Me hubiera gustado empezar antes, pero el desayuno en el albergue no lo sirven hasta las 7:30. En la habitación me ha tocado con tres peregrinos, aquí confluyen dos rutas clásicas. Tras la noche concluyo que los peregrinos también roncan.

Así que a las 8:15 comienzo a andar, primero por la carretera y luego paralelo a ella. Al llegar a Canfranc se coge un sendero que ya no parará de subir. Hoy se nota que han comenzado a subir las temperaturas. He comenzado con pantalón y manga largos pero al comenzar la subida me he quitado la manga larga y la parte inferior del pantalón. Por primera vez en los últimos tres días.

Una fuente en el camino
Subo hacia el Collado de la Madalena. Antes se pasa por el refugio militar López Huici. Es un refugio libre, cuando llego está completo, no sé si serán militares.

Bajo esa cresta se ve, pequeño, el refugio militar

Llegando al collado

No era ese collado, había otro detrás
Una vez superado el collado bajo para volver a subir hacia el collado del Bozo. Me está costando, debe de ser la falta de costumbre después de varias etapas suaves. Cuando llego, bastante cansado, al collado, ya se ve el refugio de Lizara. Durante la subida he estado pensando en que la etapa de mañana es más dura, acumula bastante más desnivel. Me pongo las gafas de sol, definitivamente el mal tiempo ha desaparecido. Llego cansado a Lizara. Aquí el idioma mayoritario comienza a ser el euskera. Como lo que llevo, y lo redondeo con un bizcocho que venden en el refugio y un cortado. Miro la etapa de mañana y, para mi regocijo, descubro que hay un error en la planificación y que en realidad serán más de 700 metros menos de desnivel. Y además me doy cuenta también que la etapa de hoy en realidad tiene más desnivel del que tenía planificado. Me alegra mucho, porque entonces queda una etapa más suave que la de hoy. Habrá que corregir la entrada de la planificación.

Con mucho más ánimo encaro la última subida, de 500 metros, siempre bajo el Bisaurín. Llego al Colláu de lo Foratón, es la última vez en el GR que estoy más arriba de 2000 metros. Poco a poco se acerca el fin.

En el Colláu, bajo el Bisaurín
Bajo poco a poco disfrutando del paisaje. A pesar de no estar muy altos, los relieves aquí son espectaculares.

El refugio libre de Dios te Salve

Llegando al refugio, paisajes verticales
Llego al refugio de Gabardito a las cinco. Se puede llegar en coche, así que hay mucha gente. Muchos de ellos están haciendo La Senda Camille, una ruta circular que pasa por aquí. Coincido aquí con una pareja que conocí en el refugio de Bujaruelo. Van más lentos que yo, y me confirman que el día que yo descansé, ellos andaron. Van equipados para el frío.

El refugio, detrás de los coches
Así que me ducho, cenamos pronto, hago la entrada en borrador, me tomo un chupito de licor de manzana porque no tienen moscatel, y a dormir también pronto. La etapa de mañana será otra vez suave, espero llegar pronto al destino para tener toda la tarde para relajarme. Y también, como me alojaré en el albergue de un camping, espero que tengan televisión y pueda ver el partido.


Y hoy he tenido un poco de nostalgia, ya llevo unos cuantos días y comienzo a tener ganas de volver a casa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.