viernes, 18 de agosto de 2017

Etapa 31: Elizondo - Bera de Bidasoa

Hoy la previsión es regular, así que toca madrugar. A las 6 me levanto y bajo a la calle a desayunar lo que compré ayer, el albergue está cerrado. Está oscuro, pero no se ve ni la luna ni estrellas, parece que la previsión se cumple.

A medida que voy desayunando hay más claridad y se confirma que no va a haber mucho sol. Pero es la penúltima etapa, así que aunque caiga el diluvio voy a llegar a Bera. Comienzo a caminar a las 7.

Dejando atrás Elizondo
Al poco de empezar a subir ya entro en la niebla. Y comienzo a pisar barro. Y a partir de aquí no hay mucho que contar. La niebla ha estado presente todo el día, a ratos se veía sólo a 10 metros y a ratos un poco más. No estoy seguro de si en algún momento ha llovido, la condensación de la propia niebla también hacía caer gotas que cuando pasaba por el bosque eran muchas. Tenía la esperanza de que hoy tal vez podría ya ver el Cantábrico, pero así va a ser imposible.

Las paradas son breves, tampoco puedo sentarme cómodamente, está todo mojado. Las zonas de barro son muchas, las zapatillas acaban muy sucias.

Bonita telaraña

Todo el día niebla y barro

Ya bajando se empieza a aclarar
Hay pocos desniveles, pero me está costando bastante. Suerte que se acaba ya y la etapa de mañana es más fácil, si durara un poco más o alguna etapa fuera como las centrales no sé qué haría.

En la parte final el GR sube hasta el monte de Santa Bárbara. Pero en el mapa veo que parece haber un sendero que baja directo a Bera evitando esta subida y sus 150 metros de desnivel, así que no lo dudo, a estas alturas cualquier ahorro es bueno. Y seguro que con el tiempo que hace no me pierdo ningún paisaje impresionante.

Llego a Bera a las 14:30, me instalo, compro algo para comer mañana y me relajo. Mañana es ya la última etapa. Recuerdo ahora al excursionista con el que coincidí en Espolla. Iba en sentido contrario y estaba a punto de acabar. En aquel momento intenté imaginarme en la misma situación, casi al final de la ruta, pero lo veía muy lejano. Casi un mes después, ya estoy en esa situación y casi no puedo creérmelo.

Llegando a Bera

El ayuntamiento (Herriko etxea) de Bera

Así que a escribir la entrada, cenar y dormir. La previsión para mañana es de sol pero con poco calor. Esto ya casi está.

Hoy algo cañero, que hace días que no lo hay:


2 comentarios:

  1. Ets súper valent i un crack! Estic molt orgullosa de tu, ànims que això casi està i aquí t'esperem tots amb moltes ganes d'achucharte!
    T'estimo!

    Marina

    ResponderEliminar
  2. Ahora tienes mas herramientas para entender porque al excurdionista que encontraste en Espolla le bastaba con llegar al mar en Llança.
    Venga, que te estamos esperando, el premio ya te lo has ganado.

    ResponderEliminar

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.