martes, 8 de agosto de 2017

Etapa 21: Bujaruelo - Refugio Bachimaña

La etapa de hoy se prevé suave. Bueno, después de lo de ayer cualquier cosa es suave. Y además parece que no me tendré que preocupar por el tiempo, la previsión es buena. Así que me levanto a las 7, desayuno con calma y salgo a las 8:20.

Tengo que remontar todo el valle del Ara, así que comienzo cruzando el puente medieval de San Nicolás de Bujaruelo.

El puente
Al poco supero los dos refugios libres que hay a lo largo del camino

El refugio del Vado d'Ordiso

Una fuentecilla

El refugio del Cerbollinar
A pesar de que no es una subida dura, me está costando mucho, creo que noto el esfuerzo de ayer. La niebla sigue arriba. Espero que se disipe, ayer ya tuve bastante.

Alguien no ha recogido la mesa

Más niebla no, por favor...
Muy poco a poco voy ganando altura. Además, paso varias zonas de bloques que me hacen avanzar aún más despacio.

Hacia la Collada alta de Brazato
Al final llego a la Collada alta de Brazato. La niebla cubre el otro lado, aunque no es tan espesa como ayer.

Los ibones dero Perforau
Comienzo a bajar. Me cruzo con bastantes grupos que suben. Les pregunto si vienen de Bachimaña. A los pocos que contestan afirmativamente les pregunto por la variante que pienso coger. Me contestan que en el refugio se lo han desaconsejado por el posible mal tiempo.

La variante es nueva de este año, y sigue una tubería que va del ibón de Brazato al de Bachimaña, casi sin variar la altura.  Te ahorras bajar a Baños de Panticosa y volver a subir, más o menos 600 metros de desnivel negativo y luego lo mismo de positivo. No estoy para fiestas, tengo que ir por la variante.

Llego al ibón de Brazato y allí paro para comer algo y pensarlo. El tiempo mejora, la niebla está arriba y las vistas comienzan a mejorar. Continúo y al poco me cruzo con otro grupo, estos tienen pinta de tener experiencia. Les pregunto y me dicen que se hace sin ningún problema, y que las vistas son espectaculares.

Decidido. Continúo bajando y al llegar al desvío voy por la tubería. Al poco constato que no hay para tanto. Efectivamente, en algunos puntos, si das dos pasos a la izquierda acabas en el lago junto a las barquitas, pero yendo con un mínimo de cuidado no hay peligro, al menos con tiempo seco.

La tubería, con restos de la última granizada
¡ Me ahorro bajar hasta allí y volver a subir !
En un punto encuentro cobertura, lo que aprovecho para reservar en el refugio y mañana en Sallent. Llego al refugio a las 15:30. Al llegar tengo que mirar el mapa para asegurarme de que no me he equivocado y estoy en otro refugio al otro lado de la frontera, sólo oigo hablar francés.


El refugio de los ibones de Bachimaña
Con tiempo por delante como, me ducho, lavo y escribo la crónica, otra vez en borrador porque la cobertura no es muy buena. Mañana en Sallent me pondré al día del blog, a este paso voy a tener que descansar un día sólo para subir las etapas pendientes. Por primera vez en muchos días, me pongo la parte de abajo de las piernas de los pantalones, a partir de media tarde comienza a hacer frío y viento.

Y mañana otra etapa suave, casi más que la de hoy, aunque con el paso del Cuello de Llena Cantal, que al ser muy vertical tendrá su gracia.

Y ahora otra diferente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.