miércoles, 9 de agosto de 2017

Etapa 22: Refugio Bachimaña - Sallent de Gállego

Confirmado: los ronquidos en francés suenan y molestan igual que en catalán o en castellano. Ayer cuando llegué sólo oía hablar francés, en realidad es que mi llegada coincidió con la de un grupo de más de 15 franceses. En el reparto de habitaciones me ha tocado en una de ocho plazas donde siete estaban ocupadas por miembros de este grupo, y durante la noche ha habido algo de "ruido".

Se nota que la temperatura ha bajado, salgo fuera a las 6:30 a comprobarlo y vuelvo a entrar corriendo. Desayuno y a las 7:15 comienzo a subir bastante abrigado, más que ningún otro día.

El sol comienza a tocar las montañas
El ibón de Bachimaña Superior
Hace frío pero no hace viento, y está algo tapado. La previsión para hoy era buena, pero no se si creérmelo. A medida que subo tengo algo más de calor y me quito una capa.

Encaro la subida hacia el collado de Tebarray. Voy mejor que ayer, parece que me voy recuperando del esfuerzo de hace dos días.

Subiendo hacia los Infiernos

Ya se acercan

Se aprecia claramente la marmolera
A medida que gano altura hace más frío. El viento se intensifica y las nubes tapan el sol. No parece que vaya a llover, pero algo de sol se agradecería. Me pongo el cortavientos.

La foto de la portada del blog está sacada más o menos desde aquí
Llego por fin al collado de Tebarray. Me siento tras un paraviento de piedra y quedó protegido. Intento reanimar mis manos, han quedado frías y a los dedos les cuesta reaccionar. Unos pocos frutos secos, un trago de agua y a seguir. Bordeo el bonito ibón de Tebarray y llego al collado de Llena Cantal.

El ibón desde el collado de Tebarray

Frío y viento junto al ibón y los Infiernos
Aquí paro, plego los palos como puedo y los pongo en la mochila, y estoy un buen rato frotándome las manos para devolverlas a la vida. La bajada (o la subida) de este collado es de los tramos más temidos del GR11, sobre todo si hay nieve o hielo, cosa que por la orientación y lo encajonado del paso ocurre hasta entrado el verano. Por suerte no hay nada de esto, y la bajada no entraña mayor complicación que ir poco a poco, ayudarse de las manos y procurar no tirar piedras a los que suben.

Yo bajo. Ellos suben
A partir de aquí la bajada se vuelve muy plácida. Además, en este valle casi no hay viento. Poco a poco pierdo altura y hace menos frío. Tras no mucho llego al refugio de Respomuso.

Ibón de Llena Cantal, con el Balaitous al fondo

Me acerco a Respomuso
Llego al refugio con ganas de tomar algo caliente a las 10:50, y está cerrado. Una chica en la puerta me dice que están limpiando y que vuelven a abrir a las 11. Por diez minutos me espero. A las 11:20 abren el refugio y puedo tomarme un café con leche. Tras este descanso más largo de lo previsto continúo con la última bajada.

Dejando atrás el refugio
Sigue haciendo algo de frío, pero se nota que pierdo cota. Me cruzo con mucha gente que sube hacia el refugio, se trata de una excursión típica desde Sallent que vale la pena. Paso por el embalse de la Sarra y llego a Sallent a las 14:00. Si no hubiera sido por el frío, hubiera sido un paseo.

Llegando
Me paseo un poco, compro víveres para mañana (desayunaré en la habitación y compro también para comer) y me pongo al día con las entradas retrasadas del blog.

Fermín Arrudi, el gigante de Sallent
En el hostal me confirman que las temperaturas han bajado mucho. Parece que mañana tocará de nuevo abrigarse, suerte que no subo tan alto.

Hace menos de un mes estuve aquí viéndole, y no cantó está:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.